alfredo romeo

Dec 17, 2021

4 min read

Colaborar o Morir

Artículo publicado en aromeo.net (21/12/2003)

Los que trabajamos en el tema del software libre y queremos evangelizar al resto de la Humanidad, con las bondades que trae el mismo, muchas veces nos mirarmos el ombligo de lo buenos, bonitos y baratos que somos

El artículo que acabo de subir a Diariored, va justamente en el sentido opuesto. O nos ponemos las pilas, o morimos en el intento de construir una mejor infraestructura tecnológica.

Colaborar o Morir esa es la cuestión…y no lo digo yo, sino Urquijo, Juantomas, y demás gurús!

Artículo publicado 22 de diciembre de 2003

En nuestro último comentario, hablamos sobre dos actuaciones altamente innovadoras que habían realizado por una parte la Universidad Autónoma de Madrid y por otra Punto Dev a través de Vivernet.

Hace unos meses se producían también la liberación de Ferret CMS por parte de openSistemas. Sin embargo, ¿podemos decir que son suficientes estas iniciativas?Estas iniciativas están muy bien como primer paso, pero inmediatamente hay que dar otro.

La rápida evolución de las tecnologías y de las infraestructuras sobre las que se basan las mismas, demandan una constante adaptación a la situación del mercado en cada momento.

Entramos en la era profesional.

Uno de los problemas a los que se enfrenta el software libre es al de la interoperabilidad y estandarización de procesos.

Empresas como Microsoft llevan buscando durante años la máxima estandarización e interoperabilidad de sus aplicaciones entre sí. entre sus sistemas para la mayor interoperabilidad posible.

Mientras tanto, gran parte del desarrollo por parte de la Comunidad del Software Libre se ha centrado en el desarrollo de aplicaciones no existentes en plataformas libres, como GNU/Linux, por lo que no ha dedicado tantos recursos como los necesarios a temas de interoperabilidad y estandarización de procesos. Sin embargo, no nos queda mucho tiempo.

Las iniciativas de Microsoft marchan rápidas y contundentes en todos los campos en los que trabajan. La estandarización de formatos, protocolos y procesos en los que están sumergidos pueden suponer la total dominación de la infraestructura más básica informática de las organizaciones, y eso, puede significar perder la guerra. Project Green es el nombre de uno de los últimos proyectos de Microsoft tendentes a la interoperabilidad de muchas de sus aplicaciones existentes en el ámbito del software de gestión. Este hecho confirma mucho de lo apuntado por Andrew Grygus en su famoso Beyond 2003 al cual ya nos hemos referido en diferentes ocasiones. Los planes de Microsoft de estandarización de facto del máximo de sus formatos en las áreas donde compiten.

Gracias a esta estandarización, los costes de migración hacia plataformas libres serán mucho más costosas, ya que la tecnología propietaria estará mucho más “apegada” El proyecto Gestión Libre de Hispalinux es un ejemplo de este hecho. La lista de correo que prometía ser el inicio de una futura aplicación comercial libre, con el paso del tiempo ha ido decayendo. A la par, iniciativas como Facturalux, GestiONG, Fisterra, BulmaGes, y la más reciente Punto Dev, han mostrado cómo el hacer y no hablar se impone en el software libre….”release early, release often”Pero estas iniciativas no son suficientes.

Éstas son sólo el primer paso; todas ellas son bastante interesantes de por sí, pero se quedarán en eso, en iniciativas locales y sin mucho mayor poder de penetración, si entre las mismas no se colabora. Las dinámicas y bondades del Software Libre emergen cuando se colabora entre las organizaciones y los diferentes proyectos. Francisco de Urquijo lo tiene bastante claro: estandarización de procesos antes de que las empresas de software propietario consigan imponer sus estándares de facto.

O colaboramos o morimos

Juantomas, presidente de Hispalinux, ha comentado que el primer paso debe ser el de la unificación en torno a un mismo proyecto de todos los responsables de proyectos de gestión en el ámbito hispanoamericano. Desarrollando la propuesta de Juantomas, la creación de un comité de estandarización de procesos se antoja prioritaria.

Este comité podría estar formado por parte de los responsables de Comunidad de cada una de las aplicaciones liberadas comerciales que quisieran participar en un comité tendente a la estandarización de los procesos.

Este comité también podría estar formado por parte de un Consejo de Asesores entre los que se podría encontrar líderes de la Comunidad, Administración Pública, Responsables de Tecnologia de Asociaciones Empresariales, etc. que permitiera unificar criterios a nivel nacional sobre los procesos de administración.

A este comité se irían incorporando poco a poco las empresas que fueran liberando para poder participar de las mismas, así como cualquier otra organización interesada en participar en la misma. Empresas de software propietario estarían especialmente invitadas a unirse al proyecto de estandarización, ya que las mismas se verían también favorecidas de un mercado donde se compitiera en servicios.

En un futuro, podrían articularse comités por cada uno de las grandes áreas que necesitan de una estandarización.

Entramos en la Era Profesional, ésto es, cuando los diferentes agentes de la Comunidad que la componen, tienen que buscar nuevas formas de relacionarse para cumplir todos con sus objetivos. Esta era levanta diferentes desafíos que han de ser superados por todas las partes envueltas.

Alfredo Romeo. Patrimonio Común de Innovación. Un mundo lleno de oportunidades

Originally published at https://www.aromeo.net.

#empresario | #hacedor #pionero #aprendiz | #bitcoin #negocio #local #digital #p2p #datos | #eticahacker #optimista |

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.