Del origen remoto de Datta Capital

20 años de proyectos disruptivos locales dan para aprender algunas lecciones.

alfredo romeo
11 min readOct 14, 2021

(publicado en el blog de datta.capital)

Normalmente los periodistas, cuando preguntan sobre el origen de las empresas imaginan que es un momento único, un punto específico cuando se produce la llegada del eureka.

Nada más lejos de la realidad en la mayoría de las ocasiones. Una empresa es la culminación de un proceso reflexión y de acción de muchos y muchos años. Cuando eres más joven, son las ganas de comerte el mundo el incentivo que se tiene para montar tu empresa; esas ganas de cambiar el mundo no se encuentran desarrolladas desde poco tiempo, sino que se labran basándose en la propia personalidad del emprendedor desde que era pequeño. Un emprendedor se nace y luego se moldea.

Esa es la razón por la cual la edad media de los fundadores de empresas se encuentra en torno a los 45–50 años, momento en el que normalmente se llega a amasar un conocimiento lo suficientemente amplio de la vida y de diferentes materias que permiten convergerlas en un modelo de negocio único.

En mi caso, el de más de 20 años trabajando en proyectos diferentes, disruptivos y muy importante, locales, realizados in situ en la ciudad, sobre el terreno e interactuando con usuarios.

Estas son algunas de las enseñanzas que aprendí en cada uno de los proyectos que lideré a través bien de Bichako, Blobject, Cordobapedia, Intelify o el Mirador del Río.

Todo será digitalizable…y lo digital es medible, envíable, buscable, ordenable, copiable, comparable, etc…(2000)

Mi primer proyecto como empresario fue en el año 2000, Bichako. Bichako era un Spotify para locales de ocio (aunque Spotify no salió 5 años más tarde).

Fue una época donde aprendí todo tipo de conceptos relacionados con lo digital y la red, ya que mi formación se reducía al uso intensivo de Internet para leer periodicos. Pero fui capaz de comenzar a entender que lo digital lo impregna otod, especialmente lo físico. Y lo hice bebiéndome Internet y empleando cada hora del día a leer y leer.

Fue en esa época donde compré todo tipo de libros y leí todo tipo de contenido sobre tecnología. Allí descubrí conceptos que me han acompañado desde entonces:

El software libre y sus principios como base de un mundo nuevo (2001)

Hace 20 años conocí todo el mundo del software libre y lo hice de la mano de grandes del software libre, especialmente de Juantomás García, Roberto Santos, Fernando Acero, entre otros muchos alrededor de Hispalinux, la asociación civil hacktivista de las décadas del 90 y 2000.

Fue una época apasionante porque me hizo ver que el mundo que nacía, iba a tener como base los principios del software libre y de sus comunidades de desarrolladores que personalmente experimentaba en mi entorno.

Terminé escribiendo La Pastilla Roja, en la cual delineé los aspectos básicos del software libre y esbocé algunos de los conceptos que iban a ser capitales en la sociedad del futuro. Especialmente fueron para mi determinantes:

  • Los principios del software libre, y de la importancia de la libertad y transparencia en la construcción de la infraestructura de las décadas venideras.
  • P2P y el efecto extremo-a-extremo, y de la importancia de mantener comunicaciones sin interrupciones entre dos nodos y sin la presencia de ningún intermediario.
  • Ley de Reed, sobre la escalabilidad de las redes sociales
  • Patrimonio común de innovación, entendido como aquel espacio donde podemos acudir los miembros de la comunidad a proveernos de todo tipo de herramientas, activos y demás para el desempeño de nuestros quehaceres
  • El código es ley, o de cómo serán los sistemas de información los que medien nuestro comportamiento en todo tipo de ámbitos.

La innovación ocurre donde esté el talento. (2004)

https://www.youtube.com/watch?v=5a2OjGuNtbI

En el año 2004 y junto a Marco Castilla y Laura Rodríguez, lancé Blobject, un servicio revolucionario de alquiler de vehículos eléctricos para conocer la ciudad equipado con asistentes de navegación táctiles (era pre-navegadores).

Fuimos la primera empresa a nivel mundial en ofrecer servicios de alquiler de coches eléctricos para visitar ciudades por el bienestar que supone desde diferentes puntos de vista, y la segunda después de Barcelona en ofrecer servicios de Segway Tours para conocer una ciudad.

Aunque nos costó superar dificultades financieras (el problema del coste del seguro de un vehículo que no había en el mercado), tuvimos la capacidad de alcanzar un acuerdo con Hertz

  • La innovación ocurre donde el talento se encuentre y en Córdoba hay mucho.
  • La tecnología y el acceso a la información debe ser ubicua, presente en el mundo físico.
  • La importancia de la suerte en cualquier proyecto empresarial

Después de 9 meses de negociaciones, firma de un contrato para expansión por España y posteriormente por Europa, un fondo de inversión compró Hertz y paralizó, por la llegada de la crisis, todo tipo de operaciones de marketing. Esa jugada, supuso para Blobject el cierre de la empresa.

El poder de muchos colaborando. La importancia de un objetivo común y único. (2005)

Posteriormente, lanzarme a montar Cordobapedia, con el objetivo de generar la mayor enciclopedia de Córdoba jamás escrita y que fuera libre. Me dolía especialmente ver contenido de Córdoba de Argentina en la red y que no apareciera el de nuestra Tierra.

Hoy, con +20.300 artículos sobre Córdoba y una media de visita diarias de 2.000 desde hace 16 años , me llevó a entender la importancia de varios aspectos:

  • La importancia de tener un único objetivo: construir una enciclopedia, para que miles de personas pudieran sumarse a editarlo, independientemente de su motivación.
  • El principio de libre adhesión: cualquiera se puede adherir siempre y cuando cumpla con las reglas de uso del proyecto.
  • La importancia del contenido libre para conseguir que no haya cortapisas a la hora de distribuir contenido, cuando además, ese es el fin que se persigue.
  • El poder de una comunidad motivada, de una serie de individuos permite alcanzar metas impensables en poco tiempo gracias al trabajo colaborativo con reglas conocidas.

Los proyectos de ciudad, mejor liderados por lo privado (2009)

En el año 2011 y después de 5 años empujando en uno u otro sentido, y de la mano de Valentín Priego, concejal por aquel entonces del Ayuntamiento de Córdoba, lanzamos Open Data Córdoba, segundo portal de datos abiertos de una ciudad que se lanzaba en España; el objetivo era aflorar todo tipo de datos generados por parte del sector público.

El proyecto duró un año y fue suspendido debido a la, en teoría, escasez de medios

  • La importancia de contar con datos de ciudad para conocer el estado de la ciudad en todo tipo de aspectos.
  • Los datos como materia prima de la capa de funcionalidades
  • La importancia de mantener, especialmente en los proyectos de innovación tecnológica, una estructura independiente de las administraciones públicas para garantizar el éxito de un proyecto común de ciudad.

Cómo generar canales de comunicación con ciudadanos de manera masiva e in situ. (2013 a 2015)

https://www.youtube.com/watch?v=hAzEAhFcwVI

En los años 2013, 2014 y 2015, y llevando el sistema de información de los patios de Córdoba, aprendimos cómo generar un sistema local de información donde los resultados de interacción con los usuarios fueron fantásticos, consiguiendo que más de la mitad de usuarios, llevaran pase.

En este periodo entendimos:

  • Cómo recopilar datos de manera significativa pero sencilla (se recopilaron 65.000 correos electrónicos de personas que visitaron los patios de Córdoba y que se dejaron morir en el olvido por parte del propio Ayuntamiento.)
  • Ofrecer una visita a los patios mucho más ordenada y fácil para los visitantes, brindando información de valor en cada interacción.
  • Cómo utilizar los datos personales dando valor real gracias al diseño de sistemas poco invasivos y donde la recopilación de los datos fuera lo más transparente para el usuario.
  • Que un proyecto para la ciudad, de manera objetiva, sea bueno, no significa que vaya a continuar. En la gestión pública de las ciudades existen intereses partidistas que van más allá del interés del ciudadano de a pie.

Simplificar procesos como base de la transformación digital (2013)

https://www.youtube.com/watch?v=rw8o2siXP3Q

Desde el año 2013 y de la mano del Consejo Regulador del Vino Montilla-Moriles, conseguir digitalizar los procesos del sector tanto en sus relaciones B2C como sus relaciones B2B.

  • Interacciones simples y fáciles garantizan que cualquier tecnología se use si se diseña todo el proceso de interacción bien
  • Eliminar cualquier tipo de proceso que no aporta valor final al cliente, el consumo de vino y su bienestar al hacerlo, es imperativo para el éxito a medio y largo plazo del proyecto.

Gestionar negocios tradicionales basándote en datos (2013)

Desde el año 2013 y gracias a mi trabajo en el sector hostelero, El Mirador del Río y como consultor de gestión de datos en colegios, Fundación Maecenas, entender cuán importante es la simplificación de procesos en todo tipo de negocios donde la tecnología tiene que aparecer como soporte fundamental en el negocio.

  • La importancia de eliminar procesos que no tienen que ver con el fin del negocio y cómo hacerlo en un entorno hostelero.
  • La importancia de la formación de las personas en el uso de la tecnología
  • Entender cómo gestionar un negocio de decenas de miles de usuarios en el mundo físico con una pantalla que controla un sistema global

Bitcoin, como capa de valor de una sociedad nueva (desde 2015)

Me adentré en el mundo de Bitcoin allá por el año 2015 haciendo mi primera adquisición por aquel entonces. Cotizaba por aquel entonces a 125€ cuando actualmente lo hace en 45.000€ (octubre de 2021)

Pero cuando empecé realmente a entender la profundidad y el impacto que iba a tener en nuestra sociedad, fue cuando tuve la oportunidad de dedicar el tiempo que requiere. Durante los años 2017, 2018 y 2019, comprendí e interiorice lo que era Bitcoin. De la mano de grandes como Miguel Vidal al que estaré siempre profundamente agradecido por lo certero de su análisis, comprendí que el impacto de Bitcoin iba a ser incluso superior a largo plazo que el de la llegada de Internet.

Bitcoin es la primera herramienta que permite separar la creación del Dinero del Estado; y eso es un hito en la historia de la Humanidad con consecuencias colosales que sólo estamos actualmente tocando.

La capacidad de que cada persona pudiera gestionar el valor que va generando en su vida y ser responsable del mismo sin instituciones gubernamentales y financieras que lo intermedien de manera obligada, introducen todo un mundo de posibilidades listas a ser diseñadas y desplegadas en todo tipo de modelos de utilidad.

AIsourcing como externalización en la toma de decisiones a sistemas de información autónomos.

En los años 90 se popularizó el concepto de outsourcing, definido en Wikipedia como “el proceso económico empresarial en el que una sociedad mercantil transfiere los recursos y las responsabilidades referentes al cumplimiento de ciertas tareas a una sociedad externa, empresa de gestión o subcontratista, que precisamente se dedica a la prestación de diferentes servicios especializados.”

Esta práctica empresarial está basada en que una empresa debe concentrarse en el corazón de su negocio y evitar llevar a cabo tareas para los cuales no se encuentra especializada.

Con la llegada de la red y la posibilidad de contar con millones de potenciales usuarios, se comenzó a popularizar el término crowdsourcing, que se podría traducir al español como colaboración abierta distribuida o externalización abierta de tareas, consistente en dejar que un grupo numeroso de personas o de una comunidad puedan participar en la solución de problemas reservados tradicionalmente a los empleados o contratistas de la empresa.

La clave de estas dos tendencias se encuentra en que una serie de tareas son dejadas a terceros, fuera de la empresa, humanos hasta ahora, y que tienen el conocimiento necesario para cumplir con las mismas.

Pero, ¿qué ocurre cuando sistemas de información basados en inteligencia artificial pueden llevar a cabo una toma de decisiones mejor que los humanos en muchas áreas? A esa tendencia a la subcontratación de tareas a sistemas de información denomino AISourcing (Artificial Intelligent + Sourcing).

Pero esto, como tal, no es nuevo. Desde hace años venimos ayudándonos de todo tipo de tecnologías para la toma de decisiones. La llegada de los relojes, por ejemplo, permitió subcontratar a una tecnología el conocimiento específico de la hora del día.

El caso más flagrante y que merece un minuto de reflexión es el de los navegadores que tenemos incorporados en nuestros smartphones. Gracias a estos navegadores ya incluidos en nuestros dispositivos, el ser humano puede subcontratar a una máquina cómo llegar de un sitio a otro en cualquier ciudad del mundo. Esto es especialmente llamativo en el caso de los taxis.

Una de las habilidades que tradicionalmente se necesitaban para conducir un taxi era el conocimiento del callejero de una ciudad. Saber no solo el nombre de las calles sino las rutas menos concurridas era sinónimo, entre otras, de un buen profesional.

Sin embargo, todo eso desapareció con la llegada de navegadores o de Waze, una herramienta de Google que permite ir de un punto de la ciudad a otro garantizando que se obtiene la mejor ruta posible. Gracias a la existencia de miles de teléfonos conectados, el sistema permite ofrecer las mejores rutas existentes en función del tráfico que haya en tiempo real.

Esto ha supuesto, por ejemplo, que esas habilidades que antes hemos comentado y que eran fundamentales para prestar un servicio profesional de taxi, no hagan ya falta porque esas funciones están externalizadas a terceros, en este caso, Waze.

La constatación personal de este hecho la pude comprobar en Santo Domingo (República Dominicana) donde los conductores de Uber, empresa que a través de una aplicación móvil pone en contacto a clientes con taxistas, siempre utilizaban Waze para desplazarse en una ciudad, admitiendo que no conocen bien la ciudad o ni tan siquiera tienen el más mínimo concepto de ella. Simplemente, cuando te subes en el coche, seguían a pies juntillas cómo llegar al destino atendiendo exclusivamente a las indicaciones dadas por el navegador. En resumen, el conocimiento y destrezas exigidos antaño han quedado arrasados por una tecnología que sustituye la habilidad humana de llegar de un sitio a otro.

Transformación digital es convertir tu modelo de negocio a uno basado en datos

Tener un modelo de negocio basado en datos significa que toda la empresa puede ser entendida por parte de un tercero y que diferentes procesos pueden ser automatizados.

Permite gestionar desde el dato concreto, no desde la creencia, percepción o experiencia acumulada que, aún siendo efectiva en muchos casos, no es la que optimiza la toma de decisiones, especialmente cuando tenemos tantos y tantos datos a nuestra disposición.

--

--

alfredo romeo

#empresario | #hacedor #pionero #aprendiz | #bitcoin #negocio #local #digital #p2p #datos | #eticahacker #optimista |